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viernes, 21 de agosto de 2009
Textos de maría coda
“Soy una Lomográfica patológica incurable”
Suena mal, lo se, todo aquel que lee el título se esta preguntando; si no esta empapado en el tema ¿de que estas hablando Willis?
Lomografía (Aclaro no es que tengo un lomo geográfico, ¿okey?)
La Lomografía (del inglés lomography) es el arte de hacer fotografías con una cámara modelo y marca LOMO LC-A (esta es cámara compacta de la marca soviética LOMO. Es totalmente automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación. Las fotografías tomadas con esta cámara tienen unas características peculiares que las distinguen instantáneamente de otras cámaras.
La lomografía tiene además de la particularidad de esta cámara el modo de sacar; por ejemplo enfatiza la fotografía informal, despreocupada hasta casual. Lo que normalmente se consideraría un defecto o accidente (sobresaturación de colores, defectos ópticos, sobreexposición, colores indefinidos, etc.) se considera en este movimiento un rasgo particular y artístico.
Hoy se simplifico esta definición y se usa decir que la “Lomografia” es un movimiento que se caracteriza por personas que siempre tienen una cámara fotográfica encima.
(Sono io, tengo 4 cámaras y siempre una va conmigo)
Pero les voy a contar un poquito más sobre esta cámara que dio nombre al movimiento (ojala tuviera una de mi propiedad, si pude tenerla en mis manos un rato y sacar algunas fotos, pero luego tuve que devolverla)
La leyenda cuenta que la lomografía comenzó cuando, en 1982, el general ruso Igor Petrowitsch Kornitzky puso una pequeña cámara japonesa sobre el escritorio de su compatriota Michael Panfilowitsch Panfiloff.
La cosa es que Michael, director de la fábrica rusa LOMO, la vio y la examinó detenidamente, notando su naturaleza superior y el extraño potencial del pequeño accesorio. No tardaron mucho en mejorar el diseño y producir largas cantidades de mini-cámaras. Las LOMO KOMPAKT AUTOMAT se vendieron por millones.
Poco a poco, las Lomo Kompakt Automát. comenzaron a perder popularidad.
Las cámaras baratas importadas de Asia las habían sepultado en el olvido. No fue hasta 1991 un grupo de estudiantes vieneses que vacacionaban en la República Checa, sólo por diversión, compraron algunas de estas cámaras y comenzaron a jugar con ellas. Sacaron fotografías a todo lo que veían, imágenes instantáneas, casuales, detalles de sus pies, de sus manos, de todo lo que se cruzara por su camino.
Una vez que regresaron a Viena, y revelaron sus fotos, descubrieron que tenían cientos de imágenes de su viaje. Algunas fuera de foco, otras súper definidas, pero todas divertidas y espontáneas. Poco tardaron sus amigos y conocidos en querer una de estas cámaras. Y así fue como se fundó la “Sociedad Lomográfica”
Este movimiento se expandió por el mundo y en 1994 gracias a una exhibición de imágenes lomográficas simultánea en New York y Moscú. Fue tal el furor que causo en las personas que se comenzaron a crear embajadas lomográficas por todo el mundo.
Si suena un poco cómico, y surge la pregunta que función tenían dichas embajadas, simple era dar a conocer la lomografía y organizar Tours Lomográficos. De allí en más, el fenómeno no ha parado de crecer, convirtiéndose en una verdadera filosofía.
Es una arte muy extendido y tiene una serie de características propias. Por ejemplo produce una saturación de los colores, un error de gama hace esos típicos bordes o esquinas oscurecidas llamado viñeteado. El efecto de viñeteo es muy fuerte en focales muy cortas como (17-28 mm).
Según los expertos las LOMO, aman la luz del sol. Los vidrios multicapas sobre la lente logrando saturar los colores y dándole a la instantánea una profundidad de campo insólita. Esta cámara también ama las largas exposiciones a baja luz con luces yendo y viniendo. Y al apretar el botón del shutter, y dejar danzar luces variadas, se crearán verdaderas obras de arte, con formas inusitadas y colores naturales. ¡Pura abstracción!
Los que saben mucho del tema dicen que las mejores lomografías se realizan cuando apuntan la cámara desde cualquier lado que no sea el propio punto focal. Que coloquen la cámara entre las piernas, sobre nuestra cabeza, debajo de las axilas, sobre la pancita, enmarañada en el cabello, etcétera. En definitiva, donde nuestra imaginación lo permita y alejada de los lugares tradicionales.
En fin, todo aquello que desafíe el sentido común de todo buen fotógrafo es aceptado y premiado por la lomografía.
Las 10 reglas de la Lomografía
El Club de la Pelea tiene sus reglas. La lomografía también.
1) Lleva tú cámara donde sea que vayas, cuando sea que vayas
2) Úsala en todo momento - día o noche
3) La Lomografía no es una interferencia en tu vida, sino una parte de ella
4) Trata de apuntar desde la cintura
5) Acércate a los objetos de tu deseo lomográfico lo más cerca posible
6) No pienses
7) Se rápido
8) No tienes que saber de antemano que has capturado en film.
9) Tampoco tienes porque saberlo luego.
10) No te preocupes por las reglas.
Realmente la LOMO es un producto único, con una combinación de funciones que no se encuentran en ninguna otra cámara del mundo. Usa todo tipo de rollo de 35 mm y es efectiva en toda situación lumínica, incluso sin flash, Fabricada en San Petesburgo, Rusia.
Siguiendo al pie de la letra el breve conjunto de 10 reglas lomográficas, los lomógrafos disparan cuantas más imágenes imposibles mejor, y lo hacen en los más imposibles lugares y momentos, y desde las más imposibles situaciones y en las posiciones más inverosímiles. En ocasiones los frutos de la lomografía se juntan, se intercambian y se pegan, dando lugar a sumas de imágenes, a extensos murales realizados con los trabajos de cientos, de miles de lomógrafos, ofreciendo así una sugerente mirada de la realidad misma, otra realidad suma de realidades distintas, variopintas, heterogéneas.
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