Periodismo web / Periodismo Ciudadano/ Manejo de redes sociales IDEAS / PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DISEÑO Y COMUNICACIÓN / USABILIDAD & ACCESIBILIDAD Producción. Plan de Actuación.
viernes, 21 de agosto de 2009
La vida oculta de las hormigas/ La Filosofía de las Hormigas
En estos días estuve entretenida leyendo varios artículos, de cómo viven distintas especies animales y también leí notas de personas que hay hecho una filosofía de el estilo de vida de algunas especies y realmente me pareció muy interesante para saber y compartir.
Cada uno en la vida va tratando de encontrar “su propio camino” y lo hace de distintos modos. Las especies hacen exactamente lo mismo.
Muchas veces si nos detuviéramos a observar algún genero animales, y ver como se organizan para vivir, sobrevivir y seguir, creo que aprenderíamos mucho.
Por ejemplo los “Los formícidos más conocidos como hormigas (Formicidae)” son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas más de 12.000 especies, se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina “mirmecología”.
Yo se que “todos” llamamos para que fumiguen a estos lindos bichitos pero igual voy a escribir sobre ellas.
La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo. Posee el cerebro más grande en proporción con si cuerpo del reino animal constituido por 250.000 neuronas, lo que supone que una colonia de 40.000 hormigas tendría colectivamente el mismo cerebro que el de un ser humano.
Las hormigas han colonizado casi todas las zonas terrestres del planeta; los únicos lugares que carecen de hormigas son la Antártida y ciertas islas remotas o inhóspitas. Las hormigas prosperan en la mayor parte de estos ecosistemas y se calcula que pueden formar el 15-25% de la biomasa de animales terrestres.
Son animales con un elevado nivel de organización y, lo sorprendente, es que ningún individuo tiene una visión global del sistema. Ellas no tienen guardas urbanos ni ingenieros de urbanismo, ni ningún plan previo o jefe que coordine sus actividades. Su autoorganización a nivel de colonia emerge desde el nivel individual.
Se considera que su éxito se debe a su organización social y a su capacidad para modificar hábitats, a su aprovechamiento de los recursos y a su capacidad de defensa. Su prolongada coevolución con otras especies las ha llevado a desarrollar relaciones miméticas, comensales, parásitas y mutualistas.
1) Mimetismo (del gr. μιμητός, imitable) es un fenómeno que consiste en que un ser vivo utiliza esta habilidad para asemejarse a otros seres de su entorno, con los que no guarda relación, para obtener alguna ventaja funcional. El objeto del mimetismo es engañar a los sentidos de los otros animales que conviven en el mismo hábitat, induciendo en ellos una determinada conducta. Los casos más conocidos afectan a la percepción visual, pero también hay ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo o táctil.
2) Comensales: Siempre se puede contar con que las hormigas serán los invitados
aparecer. Sus hazañas destructoras nos muestran cuán productivas e importantes son, y resultan un indicio de por qué prosperan en casi cualquier hábitat
3) Parasitismo: El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen porque referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propáguelos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc.
4) Mutualismo: es las asociaciones entre pares de especies con beneficios mutuos. Estas especies tienen unas tasas de crecimiento superiores cuando conviven. Mutualismo: asociaciones entre pares de especies con beneficios mutuos. Estas especies tienen unas tasas de crecimiento superiores cuando conviven. Beneficios que tienen recursos alimenticios para un socio a cambio de ofrecerle al otro. Así tiene protección.
El comportamiento es egoísta (no afectuoso); conviven y se ayudan porque los beneficios que aportan a cada socio superan los costes que pudieran ocasionar.
Una parte importante de la biomasa mundial depende del mutualismo.
Es muy posible que algunos de los que ahora son considerados organismos independientes surgieran a partir de mutualismos en las que la identidad de los participantes llegó a fusionarse.
Las sociedades de hormigas se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos. Estos paralelismos con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo fuente de inspiración y objeto de numerosos estudios.
En pocas palabras podríamos de hablar de que existe una “La Filosofía de las Hormigas” ¿? Yo creo que sí.
Su filosofía consiste en ciertas cualidades muy dignas.
Una es que las Hormigas nunca se rinden. Si ellas se han propuesto ir hacia un sitio y un humano trata de detenerlas o hay aparece un obstáculo buscarán otro forma de llegar, treparán o pasarán por debajo. Siempre buscarán otro camino, si en el que van no se puede continuar. NO ES POCA COSA, ojala todos tuviéramos tan claro esto de no rendirnos, y de buscar maneras para poder llegar hacia nuestra meta.
Solidaridad.
Las hormigas y los seres humanos tenemos animales domésticos. Los animales domesticados por las hormigas son los pulgones, a quienes las hormigas les beben la melaza que estos segregan mientras liban los jugos dulces de las plantas. Estas hormigas, al igual que muchas culturas pastoras humanas, son nómadas y cuidan mucho a sus animales domesticados (sus pulgones); los transportan a nuevas plantas con hojas frescas cuando estos agotan sus jugos, llegando incluso a reunir sus rebaños bajo grandes hojas antes de que llueva (cómo las hormigas detectan la lluvia aún es un misterio) y cuidan especialmente a las madres de los pulgones transportándolas sobre su cabeza mientras a los de menor tamaño los trasladan con sus mandíbulas.
Resumiendo por algo según los expertos dicen que Las hormigas son el insecto más humano.
Practican la agricultura, tienen ganado y ejércitos, capturan esclavos, y no pueden producir su propia comida.
"Las hormigas son un componente clave de todos los ecosistemas. Si se las sacara, la mayoría de ellos se colapsaría. Ellas limpian desechos y comen insectos que si no crecerían de forma explosiva"
Esta para pensarlo, porque evolucionaron tantas especies y el hombre¿?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario